Passa al contingut principal

El espacio web de una comunidad educativa

Aunque cueste de creer, la tecnología en mi centro educativo ha llegado con un cierto desfase con respecto a la tecnología que ya está instaurada en la vida doméstica. Y no me refiero a recursos tecnológicos, que también, sino a la utilidad y aplicación que damos de ellos.
Las pizarras digitales, ordenadores mini-portátiles, aulas de informática.... iban dotando al centro de maquinaria para incorporarnos a la era digital. Pero sólo un docente del centro, y no necesariamente informático, empezó a gestionar todas estas nuevas adquisiciones y a encargarse de su mantenimiento.

Casi de la misma manera, la página web del centro existía desde hacía algunos años. Había sido creada por una empresa y era medio mantenida por un docente (con una reducción de un par de horas lectivas) y cuya única función era la de ir añadiendo alguna novedad y al menos, que la información mínima como horario de los grupos o de atención a las familias de los docentes correspondientes estuvieran accesibles para el público interesado. Aunque nuestra Conselleria ofrecía un espacio para albergar la web, se necesitaba de unos conocimientos de Joomla mínimos para poder crear algo o modificar algo más y no es tarea fácil con tanta carga lectiva como llevamos casi todos.

Hace ahora dos años, la dirección del centro apostó por crear una pequeña comisión TIC, compuesta por el coordinador TIC, que sigue gestionando el mantenimiento y reparación de los equipos informáticos y audiovisuales y un coordinador del Aula Virtual y la página web (yo misma). Mi función en esta comisión ha sido la de crear una nueva página web, en Joomla 3.0 y empezar con la tarea de gestionar esta web para su dinamismo. Mi formación no tiene nada que ver con la informática, pero tengo que confesar que en los cursos del INTEF he aprendido tantos recursos que mi visión es ya bastante tecnológica (y también que haya visto todos los videos-tutoriales que hay en youtube)

La página web de mi centro,de momento, es informativa, destinada a dar a conocer a las familias y alumnos las novedades, actividades que se programan, premios que se obtienen o informaciones relacionadas con el profesorado. La intención es que los docentes empiecen a utilizar su espacio para gestionar también ellos la información referente a su materia y añadir también recursos útiles para la docencia.Comparando con los resultados de la encuesta, estamos dentro de la media, es decir, tenemos página web, aunque no hemos introducido todavía los blogs en la página web, que será nuestro siguiente reto.

Aún así, y aunque suene un poco pesimista, hay una gran parte del profesorado que todavía no utiliza los espacios virtuales y que por tanto, no será tarea fácil... pero seguiremos trabajando!

Os dejo aquí el link por si la quereis consultar: www. iesbalafia.es

Añado también la curación de contenidos que he realizado con el Pinterest:  https://www.pinterest.es/mariacomestic/community-manager/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El Community Manager educativo

El Community Manager  educativo debería ser una persona creativa, con capacidad de gestionar las diferentes formas de dar visibilidad a un centro educativo, tanto a nivel informativo, educativo como social. Creo que tendría que ser una persona con grandes habilidades sociales, honesta y empática y capaz de aportar su visión didáctica al mundo on-line . Aunque esta figura no forma parte actualmente de la estructura de muchos centros, es una función fundamental para poder desarrollar correctamente la comunicación entre (e inter-) la comunidad educativa y el resto de comunidades educativas.